Las casas industrializadas transforman la construcción gracias al uso de la metodología BIM
Las casas industrializadas están modificando el sector de la construcción. La llegada de un nuevo sistema innovador que permite fabricar viviendas de una forma más eficiente y rápida, poniendo el foco en la sostenibilidad sin olvidar la técnica y vanguardia. Se trata de una construcción en la que la metodología BIM juega un papel vital, ya que permite aunar toda la información de los proyectos, actualizándola en tiempo real.
Las casas industrializadas están cambiando el sector de la construcción. Y se debe, en parte, al uso de la metodología BIM (Building Information Modeling). Dicha metodología consiste en un nuevo modelo de construcción que permite aminorar los tiempos de ejecución y costes al mismo tiempo que asegura unas viviendas vanguardistas, con diseños innovadores y materiales de alta calidad. Todo ello se apoya en una premisa de gran valor actualmente, y es que conlleva a una construcción más ecológica y eficiente energéticamente. La constante mejora de los flujos de trabajo y la eficiente generación y gestión de presupuestos, son dos de las principales aportaciones que BIM realiza en cada proyecto.
Una casa industrializada, o prefabricada, se diferencia del resto por haber sido creada en un entorno controlado e industrial, como puede ser una fábrica. Según explica Míriam Sánchez, directora de proyectos de Prêt-à-porter Casas en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), estas viviendas “se crean bajo unos estándares de fabricación muy rigurosos y a su vez están compuestas por una serie de elementos ya preindustrializados en líneas de montaje paralelas o en otras fábricas. Posteriormente, se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio”. La creación de casas industrializadas permite reducir los tiempos de construcción a la mitad, y a su vez, se reducen los costes en materiales hasta un 30% respecto al método tradicional de construcción de viviendas.
El cambio del paradigma de la construcción se basa en concebirla como si de la fabricación de un producto se tratase. Actualmente, están presentes en la sociedad numerosos mitos acerca de las casas industrializadas como, por ejemplo, que suponen viviendas poco seguras, con una menor estética o fabricadas con materiales de peor calidad. Por el contrario, cada vez podemos encontrar un mayor número de empresas que están dejando atrás esos miedos al observar los múltiples beneficios (económicos, ambientales y de diseño) que aporta este nuevo modelo de construcción.
Eficacia y rapidez gracias a BIM
Un cambio sustancial en la construcción de estas viviendas ha sido el empleo de la metodología BIM como herramienta esencial para garantizar una mayor rapidez, eficacia y control sobre los proyectos en el día a día. Concretamente, los modelos BIM, recuerda Sánchez “sirven para labores como la extracción de planos, planificación de tareas, tesorería y gestión de proyectos, confección de presupuestos o control presupuestario, entre otras”.
Su creciente éxito ha provocado que cada vez se puedan encontrar más software BIM en el mercado. Entre todos ellos, uno de los más empleados es el software de diseño Allplan, que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora, “permiten relacionar un objeto (un sistema constructivo) con datos, cálculos y flujos, lo que posibilita agilizar los procesos de diseño, fabricación y ejecución. Aún más tratándose de casas industrializadas”.
Por todo ello, vivir en una casa industrializada es una opción cada vez más apreciada por el consumidor. Encontrando una gran oferta de precios y acabados, las viviendas prefabricadas empiezan a considerarse una alternativa óptima y asequible para todas las personas, primando la sostenibilidad.