img fondo

¿Qué dice la Hoja de Ruta 2022-2025 sobre el BIM?


Durante el periodo de funcionamiento del programa Construye 2025, se ha logrado consolidar iniciativas, dentro de las que se destacan Plan BIM, DOM en Línea, Consejo de Construcción Industrializada, trabajo intersectorial para el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en la Construcción y la conformación y consolidación de 2 Centros Tecnológicos (CTeC y CIPYCS).

El objetivo de la nueva ruta es gestionar mediante iniciativas existentes el desarrollo y promoción de metodología BIM a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones con énfasis en Planificación y Operación. 

Al 2013 Chile presentaba una brecha formal del 49% de utilización de tecnologías BIM en alguna de las etapas de los proyectos, respecto a Estados Unidos. Esta brecha sin embargo resulta algo optimista, ya que la potencialidad del uso de la herramienta se logra sólo cuando su utilización es holística para todo el proyecto y los actores involucrados en éste, y el 23% refleja la utilización en alguna de las etapas del proyecto.

Al 2015 ya se crean los primeros sistemas de gestión BIM e inicia la  coordinación en etapas de la obra. Existen brechas de conocimiento, comprensión y entendimiento de los modelos de gestión en BIM y cuál es su alcance para los proyectos.

En el ESTUDIO DE PRODUCTIVIDAD CONSTRUCCIÓN 2020 - MATRIX CONSULTING
(2020)  Chile presenta  tasas de adopción de BIM de la mitad de países referentes. Pero además la metodología está subutilizada porque mayoritariamente se enfoca en el diseño (en el 33% de las obras), y no en tareas como, por ejemplo, de planificación (5%), indicando un potencial aún por explorar.

En las universidades, por ejemplo, sólo el 33% de los programas de arquitectura que incluyen BIM, consideran aspectos relacionados a la metodología, el trabajo multidisciplinario o el manejo de estándares. Y no hay motivaciones para implementar BIM en la etapa de operación para mantenimiento de activos.

Hay falta de continuidad operativa BIM en entidades estatales. Esto se asocia a falta de capacitación, inexistencia de planes de implementación, y de indicadores de seguimiento